Cargando...


Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología
 
Buscador
   
Sección Noticias

BOLETIN DEL COLEGIO DE HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Por:
29/Ago/2009
 

BOLETIN  DEL COLEGIO  DE HISTORIA Y FILOSOFIA  DE LA MEDICINA  DEL  ESTADO  DE GUANAJUATO No. 39. BOLETIN DEL COLEGIO DE HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA MEDICINA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

AGOSTO 2009

MESA DIRECTIVA 2007-2009.

PRESIDENTE DR. JOSE LUIS ALCOCER MALDONADO. SECRETARIO. DR. IGNACIO CERVANTES SABANERO.

NOTICIAS DEL COLEGIO.

    La sesión del mes pasado “Orígenes de los vampiros” fue presentada por la estudiante de medicina Miriam Lorena Ramírez, desde el inicio el tema despertó curiosidad, porque no había pistas sobre cual sería el enfoque que le daría. Con seguridad y conocimiento, desarrollo la conferencia, algunos aspectos fueron : los antecedentes del interés que los vampiros han producido en la población desde tiempos remotos, las ideas que han generado, mencionando diversos personajes cuya vida ha sido influida por esta particular especie, no hay duda que cumplió las expectativas y logró interesar al auditorio como lo demostró los comentarios que provoco, fue interesante escucharla y estimularla para que continué preparando temas. Un aspecto de gran trascendencia se desarrollara en la sesión de este mes cuando se designe la nueva mesa directiva que por dos años se encargara de continuar la vida de nuestro colegio, es importante resaltar que la elección de los nuevos directivos es un punto de enorme importancia para el futuro , de ellos dependerá el destino de nuestro Colegio. Otro punto importante, para fines de septiembre se realizará la sesión del cuarto aniversario del Colegio el programa es interesante con trabajos presentados por socios del colegio y una conferencia magistral por invitado de lujo .Por último quiero mencionar que el sábado 8 de agosto del presente año en el Paraninfo del Museo de la medicina en la ciudad de México( antigua Escuela de medicina) se realizó una reunión convocada por la Sociedad Mexicana de Historia de la medicina titulada: Reunión de Sociedades hermanas, a la cual asistieron representantes de diversas sociedades de historia de la medicina de varios estados de la republica, fue interesante la experiencia así pudimos comprobar que nuestro interés lo compartimos con otros grupos que funcionan con condiciones similares, algunas de ellas participando directamente en la enseñanza de la historia de la medicina en escuelas de medicina, otras realizando investigación e incluso ofreciendo cursos de maestría y doctorado. El tema de la sesión de este mes es la Historia del Juárez, respetable institución de enorme trascendencia para la medicina de la ciudad

HISTORIA DE LA MEDICINA DE MEXICO ”LA GOTA DE LECHE”.SU ORIGEN Y APLICACIÓN EN MÉXICO

   En Francia fue el primer país que adoptó programas orientados a mejorar la calidad de la alimentación infantil, motivado por el hambre provocada por la guerra franco prusiana .En1874 se promulgó la Ley Roussel cuyo interés se centro en la primera infancia, intentando promover la alimentación suplementaria con leche de nodrizas, esto llevo en la década de los noventas a la creación de programa Le, Goutte de Lait, uno de los principales impulsores fue Pierre Budín considerado el padre de la neonatología. En Estados Unidos a partir de 1897 se organizaron programas similares, en 1904 se inició en España de donde se inspiraron los programas mexicanos, una persona que tuvo una importante participación en su inició fue el Dr. Ignacio Chávez a quien el Dr. Aquilino Villanueva jefe del Departamento de Salubridad Publica durante el gobierno del Lic. Emilio Portes Gil, le encomendó la organización del servicio de Higiene Infantil. La propuesta del Dr. Chávez era la distribución gratuita de alimentos a la población económicamente más desprotegida, el programa consistía en establecer entidades que distribuirían leche gratis a los niños que carecieran de una buena alimentación, la leche sería de vaca y por lo tanto era necesario implementar medidas para controlar la higiene de los establos; un aspecto que llama la atención fue en la segunda década del siglo XX, algunos higienistas consideraban que la alimentación al pecho por medio de nodrizas no era el más adecuado para la salud y el bienestar infantil, por lo cual recomendaban la leche de vaca entera. La Gota de Leche funcionaria como un expendio para surtir las recetas de los médicos de los centros de higiene. El 22 de abril de 1929 el presidente Portes Gil publicó un decreto mediante el cual creo el servicio de Higiene Infantil, dependiente del Departamento de Salubridad Pública, el jefe fue el Dr. Isidro Espinosa Reyes, se formo un comité integrado por las esposas de los principales funcionarios del momento encabezado por la Sra. Carmen García de Portes Gil para recolectar fondos. El impacto de esta campaña sobre la salud infantil fue positivo logrando reducir la mortalidad de niños menores de un año en la ciudad de México. Para marzo de 1931 se habían establecido cuarenta y siete comités en diferentes entidades de la republica, en León existió uno localizado en la calle 20 de enero a un lado donde estaba ubicado la Inspección de Policía, el director fue el Dr. Jesús Rodríguez Gaona. ( Carlos Viesca..De la mirada médica a la atención médico-social en el México posrevolucionario. Curar, sanar y educar.2008 UNAM)

DR ISIDRO ESPINOSA DE LOS REYES (1887-1951)  

   Nació en Tula el 11 de mayo de 1887, estudio medicina en la escuela nacional de Medicina de la universidad de México, se recibió el 11 de marzo de 1913, dedicándose a la obstetricia, durante décadas ejerció la docencia en la escuela de medicina, desarrollando un especial interés en la puericultura, realizando proyectos encaminados a proteger a la madre y al recién nacido, el Departamento de Salubridad Pública lo comisionó viajar al extranjero para visitar clínicas con esas características, aprovechó su estancia en los Estados Unidos para estudiar puericultura en la Universidad de Johns Hopkins, a su regreso se le encargó la organización e instalación de la primera clínica a la cual se le denomino Centro de Higiene , fundando otros más en el DF como en varios estados de la republica, los cuales son considerados como los precursores de los actuales servicios de atención primaria de la salud de madres y niños. En enero de 1929 se decretó la creación del servicio de Higiene Infantil designándolo como jefe del servicio con la responsabilidad de organizarlo, dentro de estas funciones incluía la dirección del programa la Gota de Leche, mediante sus sugerencias se formo la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, mediante la cual se crearían maternidades, hospicios, así como proveer una alimentacion adecuada a los niños, etc, quedando bajo la responsabilidad de la sra. Carmen García de Portes Gil, esta obra a persistido hasta la fecha aunque se nombre cambió con cada sexenio. En 1951 muere y como un testimonio de reconocimiento, a la Maternidad de las Lomas se le pone su nombre, este edificio es destruido en 1974 para construir el Instituto Nacional de perinatología, el cual desde 2004 también lleva su nombre.

HISTORIA DE LA MEDICINA DE LEON. LIC. TORIBIO ESQUIVEL OBREGÓN

   El Lic. Esquivel Obregón es el autor del libro: Recordatorios públicos y privados.1864-1918, es un relato autobiográfico que nos permite conocer la vida de León en esa época, además proporciona información sobre el ejercicio de la medicina, describe los médicos que existían, siendo un documento valioso de consulta para estos temas Abogado, periodista, político, funcionario público, maestro, historiador e intelectual, es el perfil de este interesante personaje, cuya obra no ha sido apreciada, ni siquiera en su tierra natal, los avatares de la política nacional lo colocaron en el lado oscuro de la historia. Nació en León Guanajuato el 5 de septiembre de 1864., su padre el DR. Toribio Esquivel Carlín, fue uno de los primeros médicos que existieron en la población y su madre Rafaela Obregón Martín del Campo miembro de una familia de rancio abolengo, realizó sus estudios primarios en el Instituto Científico Literario de León y en 1883 ingresó al Colegio del Estado para cursar la preparatoria, donde además de ser alumno se hizo cargo de las cátedras de raíces griegas y latinas e historia de Grecia y Roma, durante esos años publica sus primeros artículos periodísticos en la Revista Literaria de la ciudad de León:”Una peregrinación a la madre Santísima de la Luz” y “Pensamientos”, asi como “Apuntes de Historia de Grecia y Roma. De 1886 a 1888 realiza sus estudios de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, forma parte del Liceo Mexicano junto con el historiador Luis González Obregón ( primo segundo) y otros más. Regresa a León, es director y redactor del periódico leones La Prensa, subdirector y maestro del Colegio del estado, en 1891 se casa con Laura Torres Soto, defensor de oficio, regidor del Ayuntamiento, en 1902 publica un folleto. El Dr. Don Agustín Rivera y San Román. Su obra. En 1908 empieza escribir en el Tiempo y El Diario del Hogar, en donde manifiesta su opinión en contra de la política económica del secretario de Hacienda Ives Limantour,. El 29 de mayo de 1909 es elegido vicepresidente del Centro Antirreleccionista de México, invitado por Emilio Vázquez Gómez y Filomeno Mata. El 2 de mayo de 1910 es postulado como vicepresidente de la república. En mayo de 1911 forma parte de la comisión para encontrar una arreglo con los jefes revolucionarios, en julio del mismo año publica el libro Democracia y personalismo, donde narra los acontecimientos que sucedieron. El 20 de febrero de 1913 es nombrado secretario de Hacienda del primer gabinete de Victoriano Huerta, nombramiento que le proporciono el estigma que lo acompaño toda su vida. En 1914 se exilia en Nueva York, catedrático en la Universidad de Columbia y de Nueva York, regresa a México en 1924 se dedica a ejercer su profesión, publica diversos artículos periodísticos y libros, el 24 de mayo de 1946 muere en la ciudad de México a los 81 años . (Efemérides proporcionadas por la historiadora Evangelina Villarreal)

LOS HOSPITALES PRIVADOS DE LEON.

   A partir de la segunda mitad del siglo pasado, se inició el desarrollo de la medicina moderna, en la ciudad de León, uno de los aspectos más relevantes fue la fundación de hospitales privados, elementos esenciales para su realización. Antes de los cincuentas solo existían cuatro, el Sanatorio Moderno, localizado en la calle Aquiles Serdan, , heredero del Hospital San José, fundado por el padre Pablo Anda y que para sobrevivir modifico su filosofía de ser una institución caritativa se convirtió en lucrativa, el Sanatorio Neuropsiquiatrico (1939-1975) sostenido también por las religiosas Hijas Mínimas de María, quien cumplió una importante función con la atención de mujeres con padecimientos mentales, era la única en toda la región, el Sanatorio Aranda de la Parra (1939) y el Sanatorio San Francisco fundado en 1941 , iniciado como un proyecto parroquial y posteriormente convertido en un sitio de atención médica lucrativo., Todos ellos improvisados en fincas habitacionales, tres de ellos administrados por religiosas. Durante la década de los sesentas, surgen los hospitales no improvisados, con edificios construidos para ese fin, el nuevo Sanatorio Moderno, en su sitio actual, el Centro Médico del Bajío, monumental construcción, fundado por un grupo de médicos que se encontraban en la cúspide de su éxito profesional, el Sanatorio Lopez Valdivia del Dr. Obdulio López Valdivia, la clínica de oftalmología del Dr. Víctor Manuel Escalante, edificio de una planta localizado en una colonia residencial, disponía de 14 cuartos para hospitalización, asi como quirófano y consultorio para uso exclusivo del Dr., el Sanatorio Monterrey del Dr. Zamora y los improvisados como la Clínica de Urgencias del Dr. Antonio García y el sanatorio Chávez del Dr. Jorge Chávez. En la década de los setentas el sanatorio Fátima, fundado por la partera Raquel Luna, para poder atender su numerosa clientela, , la Central Médico Quirúrgica del Dr. Javier Chávez, la Clínica del Parque, del Dr. Luis Aguilar y la Maternidad del Dr. Rivera Cuevas. Hasta estos momentos predominan los fundados por médicos con éxito profesional y numerosa clientela, lo cual los anima a construirlos para su mayor utilidad, como es natural muchos de ellos al desaparecer su fundador su existencia se pone en peligro ..En los ochentas, el el sanatorio Chávez remodelado, el Hospital del Dr. Raúl Hernández , la clínica del Bosque, la Clínica de las Américas, la maternidad Santa Marta y la trasformación a hospital del Sanatorio Aranda de la Parra. En este periodo alternan instituciones con una estructura compleja con otras cuya organización es elemental, localizados en barrios populares cumplen su función. En la década de los noventas es cuando surgen mayor número , sobre todo con instituciones dotadas de los recursos basados en la tecnología. En la primera década de este siglo surgen hospitales empresariales como el Hospital Ángeles. En la actualidad existen 36 hospitales privados, de acuerdo al número de camas y los recursos tecnológicos existen por un lado los Hospitales como los Ángeles, Aranda de la Parra y Médica Campestre con los recursos tecnológicos más avanzados y por el otro extremo instituciones con elementos rudimentarios para practicar la medicina, por lo general ubicados en barrios populares para la atención de personas de escasos recursos.

ALGUNOS HOSPITALES QUE NO EXISTEN.

CLINICA NEUROPSIQUIATRICA DE MUJERES

   Fundada en 1939 mediante una disposición testamentaria anónima, durante su existencia cumplió una función social importante, constituía el único lugar que atendía mujeres con enfermedades mentales en toda la región, funciono más como sitio de aislamiento, el cuidado lo realizaba las religiosas, durante mucho tiempo no dispuso de asesoría médica, los últimos años el Dr. Luis Ocón, psiquiatra autodidacta, colaboro en esta labor, con el paso del tiempo surgieron otras instituciones oficiales que proporcionaban la misma atención lo cual disminuyó su importancia y en 1975 cerro sus puertas.

CLINICA DEL PARQUE.

  Fundada por el Dr. Luis Aguilar, egresado del Hospital Infantil de México, fue uno de los primeros pediatras cuya sólida formación académica le permitió alcanzar un impresionante éxito profesional . La abrumadora clientela que en pocos años formó le permitió construir una clínica para la atención de sus pacientes, localizada en el extremo poniente del Parque Hidalgo, era un edificio de una sola planta, disponía de 10 cuartos y los elementos necesarios para atender a su numerosa clientela; inexplicablemente el interés del Dr. Aguilar disminuyó y al no proporcionarle la atención que requería, el éxito inicial desapareció, y poco tiempo fue necesario cerrar.  

CLINICA DEL DR JOSE BATTA PADILLA

   El Dr José Batta Padilla, fue un médico singular, ejercía la medicina en dos sitios, en el ISSTE fungía como otorrinolaringólogo, advirtiendo a sus pacientes que él no realizaba procedimientos quirúrgicos y en su consultorio particular la medicina general, donde a pesar de su carácter ríspido , cara de pocos amigos y ausente de amabilidad tenía éxito, lo cual es posible que lo empujo a construir una clínica para atender a sus pacientes. En un reducido terreno de su propiedad , modificado por la construcción de una nueva avenida, aprovecho al máximo los espacios y construyo en dos plantas, una área hospitalaria de 10 cuartos, quirófano y sala de partos, inició sus funciones a mediados de los setentas y cerro sus puertas a finales de los ochentas

Responsable de la información: Dr. Ernesto Gómez Vargas          egomezvargas@hotmail.com

Diseño: Lic. Mónica del Carmen Gómez Romo.
Nombre:
email:
Comentario:

 






ltimos artculos
 
 
 
     
Todos los derechos Reservados
Sociedad Mexicana de nutricion y endocrinología A.C
Ohio 27 Colonia El Rosedal, Coyoacán Distrito Federal
CP 04330
tel: 5336-9072, 5336-9182, fax 5336-2216

Diseñado y desarrollados por
ClickDerecho.com.mx
Servicios

Comunidad medica, actualizacion Continua, Orientacin para pacientes

Actualizacion continua

Quienes somos

Revistas de endocrinologia