FIDOL 2026
Tres días de actualización científica en diabetes, obesidad y lípidos23–25 de julio de 2026 | Ciudad de México
Asistentes
Ponentes
Ponentes internacionales
Ponencias académicas
Días de actividades
¿Asististe a FIDOL 2026?
Descarga tus documentos aquí.
FIDOL 2026 fortalece la actualización en diabetes, obesidad y lípidos con una histórica colaboración internacional
Del 23 al 25 de julio de 2026, la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) celebró el III Foro Internacional de Diabetes, Obesidad y Lípidos (FIDOL 2026), consolidando este encuentro como uno de los espacios académicos más importantes del país para la actualización en enfermedades metabólicas.
Durante tres días, especialistas nacionales e internacionales compartieron la evidencia científica más reciente en diabetes, obesidad, dislipidemias, nutrición clínica y enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica (MASLD), en un programa diseñado para fortalecer la práctica clínica basada en evidencia y favorecer el intercambio de experiencias entre profesionales de la salud.


Una edición que marcó un nuevo capítulo para FIDOL
Uno de los principales distintivos de esta tercera edición fue la realización, por primera vez, del foro en colaboración con la American Association of Clinical Endocrinology (AACE), una alianza académica que permitió integrar la experiencia de destacados especialistas internacionales y revisar las guías clínicas más recientes en diabetes, obesidad y dislipidemias desde una perspectiva práctica y orientada a la atención cotidiana de los pacientes.
La participación de profesores invitados de AACE enriqueció el análisis de las recomendaciones internacionales y abrió espacios de discusión conjunta con expertos de la SMNE mediante sesiones de casos clínicos, debates y mesas de preguntas y respuestas.
Un programa multidisciplinario centrado en la práctica clínica
El programa académico se estructuró a partir de los grupos de trabajo de la SMNE, ofreciendo un recorrido por algunos de los principales temas relacionados con la diabetes, la obesidad, las dislipidemias, la nutrición clínica y la enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica (MASLD). La jornada inición con la presentación del libro Pocket Book: Preguntas clave sobre diabetes tipo 2.
Las actividades iniciaron con el Grupo de Trabajo de Nutriología, que abordó temas como la nutrición en enfermedades crónicas, los diferentes tipos de dieta, el impacto del horario de las comidas en la salud metabólica, la prescripción de ejercicio y la discusión de casos complejos enfocados en educación nutricia.
Posteriormente, el Grupo de Trabajo de Diabetes desarrolló un programa que incluyó un debate sobre resistencia a la insulina, conferencias sobre insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica para el no especialista, la revisión de las Guías AACE de Diabetes y un caso clínico conjunto entre especialistas de AACE y la SMNE sobre el papel de las nuevas terapias inyectables en diabetes y prediabetes.
El segundo día inición con Grupo de Trabajo de Obesidad, con sesiones sobre las Guías AACE de Obesidad, terapias basadas en GLP-1, deficiencias nutricionales, obesidad sarcopénica, cirugía bariátrica y espacios de discusión de casos clínicos entre profesores de AACE y la SMNE.
Durante la tarde, el Grupo de Trabajo de Dislipidemias presentó conferencias sobre las Guías AACE de Dislipidemia, las metas de colesterol LDL, la hipertrigliceridemia y el uso del calcio coronario en la práctica clínica, además de una sesión de discusión de casos con expertos nacionales e internacionales.
Las actividades académicas concluyeron con el Grupo de Trabajo de MASLD, que revisó aspectos relacionados con la fisiopatología, las guías clínicas, el abordaje diagnóstico, los métodos de imagen, las opciones farmacológicas, la presentación de casos clínicos y las perspectivas de investigación en enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica.
Formación práctica para prevenir amputaciones por pie diabético
Como parte del foro se llevó a cabo el 10.º Curso-Taller "Prevención de amputaciones por pie diabético. Paso a Paso", una actividad orientada al desarrollo de habilidades clínicas para la evaluación, estratificación del riesgo y manejo integral del pie diabético. A través de talleres prácticos, análisis de casos clínicos y revisión de indicadores de desempeño, los asistentes fortalecieron competencias dirigidas a disminuir una de las complicaciones más incapacitantes de la diabetes.

Educación continua con visión internacional
FIDOL 2026 reunió a especialistas con amplia trayectoria académica y clínica, promoviendo un entorno de aprendizaje colaborativo donde convergieron la experiencia nacional, la evidencia científica internacional y la discusión de casos reales. Esta edición consolidó además el trabajo conjunto entre los distintos grupos académicos de la SMNE y fortaleció los vínculos internacionales que permitirán seguir impulsando la actualización médica continua en beneficio de la comunidad endocrinológica.
Compromiso permanente con la excelencia académica
La Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología agradece la participación de profesores, asistentes, patrocinadores y aliados estratégicos que hicieron posible FIDOL 2026.
Con iniciativas como este foro, la SMNE reafirma su compromiso de promover espacios académicos de alto nivel científico que contribuyan a mejorar la atención de las personas con enfermedades metabólicas mediante una práctica clínica sustentada en la mejor evidencia disponible.

































