Uno de los temas más importantes que abordamos los endocrinólogos, es la menopausia. Todas las mujeres pasan por ese periodo y los síntomas pueden ser muy molestos en ocasiones, por lo que requieren vigilancia y tratamiento para sentirse mejor.

La menopausia es un término que se refiere a la última menstruación, generalmente ocurre entre los 48 y 52 años, y es ocasionada por la falla ovárica completa normal que sufren las mujeres en la edad adulta. En esa etapa de su vida, la fase reproductiva se cierra por falta de óvulos y se dejan de producir las hormonas normales que se producen cada ciclo: los estrógenos y la progesterona.

La falta de estas hormonas ocasiona una serie de signos y síntomas (a los que se les denomina Síndrome Climatérico), como: bochornos, sudoración, falta de atención, irritabilidad, cambios de humor, alteraciones del estado de ánimo, síntomas genito-urinarios, resequedad vaginal, baja líbido e infecciones de vías urinarias frecuentes.

No todas las mujeres presentan los mismos síntomas, no todas las mujeres tienen la misma intensidad de molestias, algunas no tienen ninguna alteración durante esta etapa.

Es importante que independientemente de los síntomas, se acuda con el médico durante esta etapa para poder hacer una evaluación integral, tanto hormonal como metabólica, porque la baja de estrógenos también predispone a un aumento de riesgo de tener osteopenia/osteoporosis, problemas en azúcar o colesterol o problemas cardiovasculares.

El médico indicado para poder hacer esa evaluación es un Médico Endocrinólogo, que es experto en esta afección y te puede ayudar durante esta etapa. En este enlace puedes encontrar al médico más cercano en tu localidad (insertar enlace).

Menopausia y Síndrome Climatérico


Regresar »



Actualización: 6 de octubre de 2021.
Autores: Dr. Andrés León Súarez.

Información para pacientes