¿Qué es la resistencia a la insulina? 5 datos que debes saber sobre la resistencia a la insulina


¿Te ha pasado que a menudo te sientes cansado, fatigado, con sueño y sensación de un bajón de energía después de comer o con dolor de cabeza matutino?

¿Por más intentos por bajar de peso no logras llegar a tu objetivo y te sientes frustrado contigo mismo?

¿Te tomas estudios de laboratorio y tu glucosa sale debajo de 100 mg/dl y te dicen que no tienes nada?

Quizá puedas tener una alteración metabólica conocida como resistencia a la insulina.

El término de resistencia a la insulina se refiere a una alteración metabólica en donde tus células del páncreas (encargadas de la producción de insulina) se ven exhaustas por un largo proceso de estar trabajando al doble o quizá al triple de su función normal, con el fin de mantener tus niveles de glucosa por debajo de 100 mg/dl, pero OJO, si no se actúa desde etapas tempranas lo más probable es que en algunos años progrese a una Diabetes Mellitus.

Es por eso que te vamos a dar 5 puntos importantes sobre la enfermedad, en cuanto diagnóstico, manejo y tratamiento.

  1. Los síntomas que puedes detectar son:
    • Sentirse cansado la mayor parte del día
    • Dolor de cabeza
    • Mucho sueño después de comer una carga alta de carbohidratos
    • Subir de peso
    • Lesiones en la piel características que se llaman acantosis nigricans, las puedes detectar muy fácilmente como MANCHAS en el cuello, axila o ingle que dan un aspecto de “suciedad” en la piel.

  2. síntomas
  3. Para diagnosticarla se pueden utilizar varios métodos. Por ejemplo, medir una glucosa e insulina en ayuno, utilizar estos valores para calcula índices como el “HOMA” y datos sugerentes a la exploración física.
    Con esto tu médico te podrá decir si tienes resistencia a la insulina de manera segura. También evaluará tu peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, para determinar si tienes sobrepeso u obesidad.

    síntomas
  4. Algo muy importante es hacer cambios en el estilo de vida.
    En cuanto a la dieta, se pueden utilizar distintas estrategias: una alimentación baja en carbohidratos, ayuno intermitente, dieta cetogénica, dieta mediterránea, etc. Lo mejor es consultar con un Nutriólogo el mejor plan para ti.

    síntomas
  5. El ejercicio es un pilar fundamental en el tratamiento. De cualquier tipo (aeróbico, resistencia o mixto) tiene beneficios cardiovasculares. Lo ideal es hacerlo 30 minutos al día al menos 5 días a la semana (150 minutos a la semana en total).

    síntomas
  6. El tratamiento farmacológico debe ser indicado por tu médico, se recomienda no utilizar medicamentos, suplementos o remedios sin la supervisión de un personal de la salud capacitado.

La detección oportuna de esta alteración metabólica es crucial si queremos evitar la aparición de Diabetes Mellitus en un futuro, también se ha visto que pacientes con esta condición tienen mayor mortalidad cardiovascular.

En la actualidad contamos con otros métodos como el uso del Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG), donde en un período de 7 a 14 días se coloca un sensor que mide la glucosa intersticial minuto a minuto. Pregunta a tu médico si eres candidato a esto.

Esperamos que estos 5 puntos sean de ayuda para favorecer la detección temprana y no dudes en discutir tus próximos estudios de laboratorio con tu médico endocrinólogo quien te podrá orientar hacia un tratamiento integral.

En nuestra página web de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología podrás encontrar especialistas en nutrición, endocrinología y demás médicos afines cerca de tu ciudad, en toda la República Mexicana.



Regresar »



Actualización: 12 de marzo de 2021.
Autores: Dr. Germán González de la Cruz. Co-editor de página web SMNE.
Dr. Andrés León Suárez. Editor de la página web SMNE.

Información para pacientes