La osteoporosis, una enfermedad asintomática


Muchos pacientes viven con el diagnóstico de osteoporosis, entre el 6-17% de la población mexicana >50 años, pero ¿Sabes que es la osteoporosis? ¿Cómo se previene y cual es su tratamiento?, es este artículo te lo vamos a explicar.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la baja densidad mineral ósea (DMO), eso quiere decir que el contenido de calcio y fósforo de los huesos está disminuido, por lo tanto, los huesos son más frágiles y se pueden fracturar. El riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país.

Frecuentemente se piensa que la osteoporosis es igual a la osteoartritis, pero son enfermedades diferentes. La osteoartritis es el desgaste articular crónico que genera dolor e inflamación en la zona. La osteoporosis generalmente es asintomática, se tiene que buscar intencionadamente (de acuerdo con edad y factores de riesgo) y su manifestación son las fracturas.

La importancia de tratar y prevenir las fracturas radica en las consecuencias en la calidad de vida y salud de las personas. La aparición de una fractura de cadera en pacientes con osteoporosis representa un aumento en la mortalidad de hasta 36%, da 2.5 veces más de riesgo de sufrir otra y solo el 40% regresa a su estado de independencia y movilidad previo a la fractura, aparte del gasto económico que esto representa para los pacientes y sus familiares.

La forma de diagnosticarla es con una densitometría ósea, de cadera y de columna preferentemente.

La densitometría esta indicada realizarse a:

  1. Todas las mujeres >65 años.
  2. Todos los hombres > 70 años.
  3. Mujeres postmenopáusicas y hombres >50 años con factores de riesgo (Tabaquismo, uso de alcohol, vitamina D baja, diabetes mellitus, obesidad y distintas enfermedades genéticas, reumatológicas, endocrinológicas, gastrointestinales y hematológicas).

El tratamiento consiste en un adecuado consumo de calcio y vitamina D. El calcio se debe consumir en la dieta (es suficiente con alrededor de 2 porciones al día de lácteos, yogurt o queso), si no se consume esa cantidad, se debe suplementar con calcio para alcanzar la meta de 1.2 g de calcio elemental al día. La vitamina D está presente en muchos alimentos de origen animal y vegetal, el requerimiento diario es de 800-1000 unidades al día.

Como tratamiento también se recomienda suspender tabaco, disminuir la cantidad de alcohol y café que se consume al día, una dieta balanceada y ejercicio regular.

Existen muchos medicamentos inyectados y tomados para tratar la enfermedad, el objetivo es evitar la progresión de la enfermedad y prevenir las fracturas. Lo ideal es acudir a un médico capacitado para evaluar cada caso individualmente y recomendar lo ideal para cada persona.

Bibliografía

  1. Reza-Albarrán AA. Osteoporosis. Gac Med Mex. 2016;152 Suppl 1:84-9.
  2. Cosman F et al. Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis. Osteoporos Int. DOI 10.1007/s00198-014-2794-2.


Regresar »



Actualización: 2 de abril de 2021.
Autores: Dr. Andrés León Suárez. Editor de la página Web SMNE.

Información para pacientes