¿Qué es la hipófisis?

La hipófisis es una glándula del tamaño de un chícharo que se encuentra en la base del cráneo, pende de un tallo, como si fuera una manzana, del cerebro y se encuentra detrás de los ojos a la altura del vértice de la nariz. Produce una serie de hormonas que regulan una gran cantidad de glándulas en el cuerpo, por eso se considera como una glándula maestra, ya que a través de esas otras glándulas regula el crecimiento, la fertilidad, el trabajo de parto, la lactancia, la regulación del agua en el cuerpo, la función tiroidea y la función adrenal.

Tumores hipofisarios no funcionantes
Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

¿Qué son los tumores hipofisarios no funcionantes?
Los tumores hipofisarios, conocidos como adenomas, son crecimientos anormales, pero benignos o no cancerosos, de la glándula hipófisis. No son tumores cerebrales y con un cuidado adecuado, las personas que los padecen pueden tener una vida normal. Los tumores hipofisarios no funcionantes, como su nombre lo indica no producen un exceso de hormonas y es por eso que nos damos cuenta que están presentes cuando crecen y comprimen estructuras cercanas, tales como el tejido hipofisario sano o la vía visual.

¿Cuál es la causa de estos tumores?
La causa exacta es desconocida, se sabe que existen cambios genéticos que predisponen a desarrollar estos tumores, aunque no se conocen con precisión y las causas hereditarias son muy raras. 95 % de los casos son esporádicos. Sólo 5 % corresponden a síndromes familiares.

¿Cuáles son los síntomas de estos tumores?
Los síntomas aparecen generalmente cuando el tumor alcanza 1 cm de diámetro, a esto se le conoce como macroadenoma y es entonces cuando afecta la vía visual y los pacientes refieren visión borrosa, visión doble o disminución de la vista periférica en aproximadamente 2 terceras partes de los pacientes. También pueden experimentar dolor de cabeza, náusea y vómito, pero esto es menos común.
Cuando un tumor de este tipo crece, también puede comprimir el tejido sano de la glándula entorpeciendo su funcionamiento, de tal manera que al dejar de producir las hormonas que normalmente fabrica, se genera una enfermedad conocida como panhipopituitarismo y los síntomas pueden ser diversos, tales como alteración en el crecimiento en el caso de los niños, irregularidades menstruales en las mujeres, problemas de infertilidad y alteraciones en la producción de hormonas tiroideas y adrenales, en ambos sexos. También es común que al crecer el tumor, comprima el tallo de la hipófisis y entonces se puede elevar una hormona llamada prolactina, generando producción de leche en la glándula mamaria.
En raras ocasiones, estos tumores pueden sangrar o infartarse y eso genera una expansión del tumor y los síntomas que hemos mencionado, aparecen súbitamente generando lo que se conoce como apoplejía, estado que requiere atención hospitalaria.

Tumores hipofisarios no funcionantes
Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-ND

¿Cómo se diagnostican estos tumores?
Generalmente se diagnostican cuando han crecido lo suficiente como para generar síntomas y lo que es más común es que sean un hallazgo en un estudio de imagen, una tomografía o resonancia de cráneo, solicitadas por las alteraciones visuales o por el dolor de cabeza.
También pueden diagnosticarse cuando se presentan las alteraciones provocadas por la falta de hormonas y es entonces cuando después de solicitar los estudios hormonales, el diagnóstico se confirma por un estudio de imagen (tomografía o resonancia).

¿Cómo y quién trata estos tumores?
Dependerá de la edad, género y síntomas del enfermo. Si el tumor está comprometiendo la vía visual, el neurocirujano es el especialista capacitado para definir si ese tumor requiere cirugía como tratamiento y que tipo de cirugía o si sólo requiere vigilancia.
Siempre debe valorarse por un Endocrinólogo para definir si existe sobreproducción de alguna hormona secretada en ese nivel o la pérdida de alguna y sea sustituida antes de realizar la cirugía de resección.
Si el tumor está generando una disminución en la producción de hormonas hipofisarias, el endocrinólogo es el especialista capacitado para definir la sustitución hormonal que requiere el enfermo. Ambos especialistas acompañarán al enfermo para definir si además del tratamiento médico y/o la cirugía se requiere otro tipo de tratamiento como la radioterapia o radiocirugía.

¿Qué impacto tienen sobre la vida estos tumores?
Debido a que no son tumores cerebrales y a que no son tumores cancerosos, el pronóstico para la vida es bueno, no obstante, como cuando estos tumores crecen afectan la vía visual, pueden afectarla permanentemente, por lo que al menor síntoma se debe acudir al médico. En cuanto a los síntomas hormonales, estos pueden ser transitorios o permanentes y será tarea del endocrinólogo sugerir el mejor tratamiento y duración del mismo.

Bibliografía.
Mercado et al. Adenomas hipofisiarios clínicamente no funcionantes: aspectos patogénicos, diagnósticos y terapéuticos. Endocrinología Diabetes y Nutrición Vol 64 Ago-Sept 20217.



Regresar »



Actualización: 22 de julio de 2022.
Autores: Dra. Perla Carrillo y Dra. Gabriela Rangel.

Información para pacientes