Inicio

COVID-19


¿Cuáles son las recomendaciones de hábitos de higiene que debo seguir para disminuir el riesgo de contagio?

  • Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente, o con alcohol en gel mayor al 70%.
  • Evita tocar tu cara, principalmente los ojos, nariz y boca.
  • Desinfecta objetos de uso cotidiano como celular y teclados de computadora.
  • Mantén tu hidratación.
  • Mejora tu dieta, es una buena oportunidad. Comunícate con tu nutriólogo.
  • Mantente activo, instala una rutina de ejercicio, según la recomendación de tu médico.


¿Cuáles son las recomendaciones de distanciamiento social que debo seguir para disminuir el riesgo de contagio?

  • Quédate en casa. Trata de hacer trabajo, clases y reuniones por videoconferencia o teléfono. Sal solamente para actividades esenciales.
  • No saludes de mano, beso y no abraces, por ahora
  • Mantén una distancia de aproximada de 2 metros con otras personas cuando sea posible. Evita estar con más de 10 personas en el mismo lugar y tiempo.
  • No vayas de compras en horas pico (lleva una lista de lo que requieres y solo compra lo necesario) o utiliza servicios de entrega a domicilio.
  • Evita visitas innecesarias a familiares o amigos, en particular con poblaciones más vulnerables como: mayores de 60 años, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y defensas bajas.
  • No suspendas ni cambies tu medicación, a menos que sea por indicaciones del médico.
  • No te automediques.
  • Evita remedios mágicos.


Al momento no hay tratamiento específico para esta infección.
No consumas ni difundas información no oficial.

Descargar información »


COVID-19


Recuerda: La principal fortaleza es el adecuado manejo de la glucosa.

Como siempre, es importante tener suficientes suministro para dos meses de:
  • Medicamentos e insulina, glucómetro tiras, portalancetas, lancetas, sensores, jeringas, agujas, baterías, aditamentos para microinfusoras, glucagón, tabletas de glucosa, jugos o lo que utilices para el manejo de hipoglucemias.

No olvides monitorear tu glucosa:
  • Trata de mantener tu glucosa en ayunas y antes de las comidas, entre 80 130 mg/dl y dos horas después de haber comido entre 140 180 mg/dl.
  • Si utilizas monitoreo continuo de glucosa, busca tiempos en rango mayores a 70%; es%; es decir mantener tu glucosa entre 70 y 180 mg/dl, la mayor parte del tiempo.
  • Trata oportunamente la hipoglucemia evita tener cifras (<70 mg/dL), si persiste contacta a tu médico.
  • No suspendas tu tratamiento, salvo por orden médica.
  • Si est a s en aislamiento social, no cambies tus hábitos alimentarios, ni horarios. Si no tenías hábitos establecidos, aprovecha esta oportunidad para implementarlos.
  • No suspendas el ejercicio, preferentemente hazlo en casa.
  • No es necesario tomar suplementos alimenticios.
  • No suspendas antihipertensivos, no hay evidencia suficiente de riesgo con alguno de ellos.
  • Siempre ten a la mano tu protocolo de días de enfermedad, si no lo tienes, consulta con tu médico.
  • Ten un plan de acción, asegúrate de compartirlo con una persona cercana por si es necesario acudir a atenderte.


Sigue puntualmente las recomendaciones de prevención general.

Descargar información »


COVID-19


Recuerda: La prevención de contagio y mantener el cuidado de la salud son primordiales.

  • No suspendas tu tratamiento, salvo por orden médica.
  • Es importante no dejar de cuidar tu salud general, mantener tu plan de alimentación y actividad física lo más cerca de lo normal.
  • Monitorea tu peso.
  • Monitorea tus hábitos, la clave está en los alimentos disponibles en tu alacena, mantenla surtida con productos saludables.

La obesidad es una enfermedad crónica y como tal requiere cuidado siempre.

  • Hidrátate bien y duerme entre 6-8 hrs.
  • Si estas en aislamiento social, no cambies tus hábitos alimentarios, ni horarios. Si no tenías hábitos establecidos, aprovecha esta oportunidad para implementarlos.
  • No suspendas el ejercicio, preferentemente hazlo en casa.
  • No es necesario tomar suplementos alimenticios a menos que sean prescritos.
  • No suspendas antihipertensivos, no hay evidencia suficiente de riesgo con alguno de ellos.
  • Evita automedicarte.
  • Siempre ten un plan de acción, asegúrate de compartirlo con una persona cercana por si es necesario acudir a atenderte.


Descargar información »


COVID-19


Decálogo de recomendaciones nutricionales:

  • Planifica Menús:
    • Evita comprar alimentos hipercalóricos
    • No compres de más
  • Evita alimentos ultra-procesados.
  • Sustituye refrescos azucarados por agua, café, infusiones o tés.
  • Elige alimentos saciantes y saludables (frutos secos, carnes magras, pescado, huevos y lácteos).
  • Opta por cereales integrales y no procesados
  • Come diariamente:
    • Mínimo 5 grupos de verduras.
    • 2 a 3 frutas.
  • Elige colaciones saludables (tostadas de maíz con queso fresco, yogurt natural con frutos rojos, verduras, semillas).
  • Desinfecta y prepara adecuadamente tus alimentos, como siempre lo harías.
  • Establece horarios regulares de alimentación.
  • Si tienes dudas, apóyate de un nutriólogo para que te de un plan de alimentación adecuado y te proporcione recetas saludables.


Adaptado de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Descargar información »



Actualización: 23 de marzo de 2020.
Autores: Dra. Raquel Faradji Hazan, Dr. Eduardo Marquez Rodríguez, Dr. Leonardo Mancillas Adame, Dr. Andres León Suárez, Dr. Juan Carlos Garnica Cuellar, Dr. Antonio Segovia Palomo, Dr. Valentín Sánchez Pedraza, Dra. Leticia Hernández , Dr. Alberto Sosa. Comité científico de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C.

Eventos