Junio 2021

Mujer de 45 años sin antecedentes de importancia, inició 3 meses previo a su consulta con fatiga persistente, amenorrea secundaria y episodios carcterizados por: cefalea, visión borrosa, palpitaciones, diaforesis, temblor generalizado, sin predominio de horario o factores desencadenantes, que mejoraban con ingesta de alimentos. En una ocasión con glucosa de 44 mg/dL capilar durante uno de los episodios. <br />
Refiere aumento de 5 kg en esos 3 meses. Se realizó una RMN por la cefalea referida (foto) con hallazgo de imagen hipointensa a la aplicación del medio de contraste a nivel del piso lateral izquierdo de 9 x 6 mm, compatible con microadenoma.<br />
Se completaron estudios de laboratorio con los siguientes hallazgos:  Hb 14.1 g/dL, leucocitos 8.3 x 103, Plaquetas 379 mil, HbA1C 5.0%, nCr 0.64 mg/dL, TG 234 mg/dL, CT 188 mg/dL , HDL 43 mg/dL, LDL 122 mg/dL. CTGO2 h con glucosa (mg/dL) basal 45 2 hrs 71, insulina (mUI/L) basal 9.78 y 2 hrs 21.3, cortisol am 16.5, prolactina 120, FSH 2.1,LH 1.7, estradiol 5 y PFTs normales.
Ampliar: Clic al centro de la imagén

Reto diagnóstico:
Mujer de 45 años sin antecedentes de importancia, inició 3 meses previo a su consulta con fatiga persistente, amenorrea secundaria y episodios carcterizados por: cefalea, visión borrosa, palpitaciones, diaforesis, temblor generalizado, sin predominio de horario o factores desencadenantes, que mejoraban con ingesta de alimentos. En una ocasión con glucosa de 44 mg/dL capilar durante uno de los episodios.
Refiere aumento de 5 kg en esos 3 meses. Se realizó una RMN por la cefalea referida (foto) con hallazgo de imagen hipointensa a la aplicación del medio de contraste a nivel del piso lateral izquierdo de 9 x 6 mm, compatible con microadenoma.
Se completaron estudios de laboratorio con los siguientes hallazgos: Hb 14.1 g/dL, leucocitos 8.3 x 103, Plaquetas 379 mil, HbA1C 5.0%, nCr 0.64 mg/dL, TG 234 mg/dL, CT 188 mg/dL , HDL 43 mg/dL, LDL 122 mg/dL. CTGO2 h con glucosa (mg/dL) basal 45 2 hrs 71, insulina (mUI/L) basal 9.78 y 2 hrs 21.3, cortisol am 16.5, prolactina 120, FSH 2.1,LH 1.7, estradiol 5 y PFTs normales.



☰ Más retos »

Preguntas

 
1) Los síntomas asociados a la hipoglucemia hacen necesario descartar alguna causa de hiperinsulinemia endógena, como el insulinoma. Se descartan causas secundarias e ingresa a una prueba de ayuno de 72 hrs, al finalizar la prueba ¿Qué perfil de estudios espera para confirmar el diagnóstico durante dicha prueba?
En la hipeinsulinemia endógena se encuentran niveles de glucosa y beta-hidroxibutirato elevados, de insulina y péptido C bajos, y no hay respuesta a la aplicación del glucágon.
En la hipeinsulinemia endógena se encuentran niveles de glucosa y beta-hidroxibutirato bajos, de insulina y péptido C elevados, y hay respuesta a la aplicación del glucágon.
En la hipeinsulinemia endógena se encuentran niveles de glucosa y beta-hidroxibutirato bajos, de insulina y péptido C elevados, y no hay respuesta a la aplicación del glucágon.
En la hipeinsulinemia endógena se encuentran niveles de glucosa y beta-hidroxibutirato elevados, de insulina y péptido C bajos, y hay respuesta a la aplicación del glucágon.

2) Con los estudios de laboratorio y la imagen ¿Cuál sería el diagnóstico diferencial más probable?
Craneofaringioma.
Microadenoma productor de prolactina.
Microadenoma no Funcionante
Hipofisitis autoinmune.

3) Estudio con el mejor rendimiento para el diagnóstico y localización de los insulinomas en cualquier parte del páncreas.
Ultrasonido Transendoscópico.
Resonancia magnética de abdomen.
TAC trifásica de páncreas y abdomen
Gammagrama con Octreótide.

4) En el caso de la paciente, ¿Qué síndrome se sospecha por los hallazgos?
NEM-2a
NEM-2b
NEM-4
NEM-1

Eventos SMNE