Reto diagnóstico:
Varón de 45 años y mujer de 41 años, referidos por médico ginecoobstetra al servicio de endocrinologÃa por el antecedente de dos pérdidas gestacionales de 10 a 12 semanas de gestación en los últimos dos años. Al interrogatorio dirigido la pareja niega antecedentes de malformaciones congénitas en la familia. Ambos no se han realizado cariotipo convencional y el material de las dos concepciones fallidas tampoco ha sido analizado mediante estudios citogenéticos.
Dentro de la evaluación el varón solamente tiene antecedente de DM2 por rama paterna y materna. La mujer tiene Ãndice de masa corporal de 35.2 kg/m2. A la exploración fÃsica la paciente presenta datos clÃnicos de hiperandrogenismo y resistencia a la insulina. En el ultrasonido se observa útero y anexos sin alteraciones. Los estudios de laboratorio relevantes con glucosa 105 mg/dL, insulina 21 uU/mL, HbA1c 5.7%, triglicéridos 195 mg/dL, C-HDL 41 mg/dL, c-LDL 139 mg/dL, TSH 14.3 Uiu/mL, T4T 5.0 ng/dL, T3T 0.8 ng/mL, T4L 0.68 ng/dL, prolactina 18 ng/mL. DÃa 3: testosterona libre 22 pg/mL, FSH 7 mUI/mL, LH 8 mUI/mL, estradiol 70 pg/L. DÃa 21: progesterona 26 ng/mL.
Diagnósticos establecidos en la mujer: obesidad grado 2, prediabetes, hipotiroidismo y dislipidemia mixta. Posterior a la evaluación metabólica se indica seguimiento multidisciplinario, tratamiento médico-nutricional, prescripción de actividad fÃsica y remplazo con hormonas tiroideas. Logrando la paciente una pérdida de peso del 6%, control metabólico y tiroideo.