Octubre 2021

Varón de 45 años y mujer de 41 años, referidos por médico ginecoobstetra al servicio de endocrinología por el antecedente de dos pérdidas gestacionales de 10 a 12 semanas de gestación en los últimos dos años. Al interrogatorio dirigido la pareja niega antecedentes de malformaciones congénitas en la familia. Ambos no se han realizado cariotipo convencional y el material de las dos concepciones fallidas tampoco ha sido analizado mediante estudios citogenéticos.<br />
<br />
Dentro de la evaluación el varón solamente tiene antecedente de DM2 por rama paterna y materna.  La mujer tiene índice de masa corporal de 35.2 kg/m2. A la exploración física la paciente presenta datos clínicos de hiperandrogenismo y resistencia a la insulina. En el ultrasonido se observa útero y anexos sin alteraciones. Los estudios de laboratorio relevantes con glucosa 105 mg/dL, insulina 21 uU/mL, HbA1c 5.7%, triglicéridos 195 mg/dL, C-HDL 41 mg/dL, c-LDL 139 mg/dL, TSH 14.3 Uiu/mL, T4T 5.0 ng/dL, T3T 0.8 ng/mL, T4L 0.68 ng/dL, prolactina 18 ng/mL. Día 3: testosterona libre 22 pg/mL, FSH 7 mUI/mL, LH 8 mUI/mL, estradiol 70 pg/L. Día 21: progesterona 26 ng/mL. 	<br />
<br />
Diagnósticos establecidos en la mujer: obesidad grado 2, prediabetes, hipotiroidismo y dislipidemia mixta. Posterior a la evaluación metabólica se indica seguimiento multidisciplinario, tratamiento médico-nutricional, prescripción de actividad física y remplazo con hormonas tiroideas. Logrando la paciente una pérdida de peso del 6%, control metabólico y tiroideo.
Ampliar: Clic al centro de la imagén

Reto diagnóstico:
Varón de 45 años y mujer de 41 años, referidos por médico ginecoobstetra al servicio de endocrinología por el antecedente de dos pérdidas gestacionales de 10 a 12 semanas de gestación en los últimos dos años. Al interrogatorio dirigido la pareja niega antecedentes de malformaciones congénitas en la familia. Ambos no se han realizado cariotipo convencional y el material de las dos concepciones fallidas tampoco ha sido analizado mediante estudios citogenéticos.

Dentro de la evaluación el varón solamente tiene antecedente de DM2 por rama paterna y materna. La mujer tiene índice de masa corporal de 35.2 kg/m2. A la exploración física la paciente presenta datos clínicos de hiperandrogenismo y resistencia a la insulina. En el ultrasonido se observa útero y anexos sin alteraciones. Los estudios de laboratorio relevantes con glucosa 105 mg/dL, insulina 21 uU/mL, HbA1c 5.7%, triglicéridos 195 mg/dL, C-HDL 41 mg/dL, c-LDL 139 mg/dL, TSH 14.3 Uiu/mL, T4T 5.0 ng/dL, T3T 0.8 ng/mL, T4L 0.68 ng/dL, prolactina 18 ng/mL. Día 3: testosterona libre 22 pg/mL, FSH 7 mUI/mL, LH 8 mUI/mL, estradiol 70 pg/L. Día 21: progesterona 26 ng/mL.

Diagnósticos establecidos en la mujer: obesidad grado 2, prediabetes, hipotiroidismo y dislipidemia mixta. Posterior a la evaluación metabólica se indica seguimiento multidisciplinario, tratamiento médico-nutricional, prescripción de actividad física y remplazo con hormonas tiroideas. Logrando la paciente una pérdida de peso del 6%, control metabólico y tiroideo.



☰ Más retos »

Preguntas

 
1) Los siguientes diagnósticos clínicos en la paciente cuentan con evidencia actual de asociación con la pérdida gestacional recurrente, con EXCEPCIÓN:
Edad materna avanzada
Hipotiroidismo manifiesto
Obesidad
Síndrome de ovarios poliquísticos

2) En la evaluación complementaría de la pareja estaría indicado realizar:
Cariotipo a la pareja y del producto de la concepción fallida (PCF)
Análisis de micromatrices cromosómicas en el material de PCF
Evaluación metabólica y hormonal
Todas son correctas

3) La pérdida de peso mayor al 10% en personas con obesidad se asocia a con un incremento en la fertilidad y nacidos vivos
Falso
Verdadero


Eventos SMNE