Agosto 2021

Hombre de 76 años de edad con antecedentes de importancia de Cáncer de Colon en el 2000 tratado con resección quirúrgica, quimioterapia y radioterapia, Enfermedad renal crónica diagnosticada en el 2017 en tratamiento con furosemide y un episodio de pielonefritis en junio del 2021 en tratamiento antibiótico con ciprofloxacina.  <br />
Acude al servicio de Urgencias por presentar cuadro de náusea, vómitos, escalofríos y deterioro del estado de alerta de 3 días de evolución. En su ingreso se documenta glucosa capilar en “low” y glucosa central en 20 mg/dl, al interrogatorio se niega la ingesta de hipoglucemiantes o uso de insulina, motivo por el cual es se ingresa para abordaje. Se toman estudios de laboratorio (tabla 1) y se inicia manejo con 200 ml de solución glucosada al 50% en bolo y posterior a 200 ml/hora y 100 mg de hidrocortisona. Presenta elevación de glucosa a 56mg/dl a los 60 minutos, presentando nuevamente hipoglucemia de 42mg/dl a las dos horas. Se vuelve a administrar bolo de solución glucosada al 50% de 200ml, con resolución temporal de hipoglucemia, presentando nuevamente hipoglucemia de 40 mg/dl a las 2 horas.  Debido a sospecha diagnóstica se solicitan estudios de laboratorio (tabla 1), se suspende la ciprofloxacina y se administra ocreotide 50mcg. Se continuó con infusión de solución glucosada, llegando a niveles de 186mg/dl a las 2 horas y se continuó con dosis de ocreotoide cada 8 horas y se suspendió la infusión de solución glucosada. Después de 48 horas de ocreotide (6 dosis) el paciente se encontraba con tendencia a la hiperglucemia por lo que se suspendió el tratamiento. A partir de ahí, glucosas en metas entre 90-120mg/dl durante el resto de la hospitalización sin presentar recurrencias de hipoglucemia.
Ampliar: Clic al centro de la imagén

Reto diagnóstico:
Hombre de 76 años de edad con antecedentes de importancia de Cáncer de Colon en el 2000 tratado con resección quirúrgica, quimioterapia y radioterapia, Enfermedad renal crónica diagnosticada en el 2017 en tratamiento con furosemide y un episodio de pielonefritis en junio del 2021 en tratamiento antibiótico con ciprofloxacina.
Acude al servicio de Urgencias por presentar cuadro de náusea, vómitos, escalofríos y deterioro del estado de alerta de 3 días de evolución. En su ingreso se documenta glucosa capilar en “low” y glucosa central en 20 mg/dl, al interrogatorio se niega la ingesta de hipoglucemiantes o uso de insulina, motivo por el cual es se ingresa para abordaje. Se toman estudios de laboratorio (tabla 1) y se inicia manejo con 200 ml de solución glucosada al 50% en bolo y posterior a 200 ml/hora y 100 mg de hidrocortisona. Presenta elevación de glucosa a 56mg/dl a los 60 minutos, presentando nuevamente hipoglucemia de 42mg/dl a las dos horas. Se vuelve a administrar bolo de solución glucosada al 50% de 200ml, con resolución temporal de hipoglucemia, presentando nuevamente hipoglucemia de 40 mg/dl a las 2 horas. Debido a sospecha diagnóstica se solicitan estudios de laboratorio (tabla 1), se suspende la ciprofloxacina y se administra ocreotide 50mcg. Se continuó con infusión de solución glucosada, llegando a niveles de 186mg/dl a las 2 horas y se continuó con dosis de ocreotoide cada 8 horas y se suspendió la infusión de solución glucosada. Después de 48 horas de ocreotide (6 dosis) el paciente se encontraba con tendencia a la hiperglucemia por lo que se suspendió el tratamiento. A partir de ahí, glucosas en metas entre 90-120mg/dl durante el resto de la hospitalización sin presentar recurrencias de hipoglucemia.



☰ Más retos »

Preguntas

 
1) ¿Según los resultados de laboratorio y cuadro clínico cuál podría ser el posible origen de la hipoglucemia?
Sulfonilureas
Insulinoma
Hipoglucemia inducida por fluoroquinolonas
Anticuerpos contra insulina

2) ¿Cuál de los siguientes medicamentos podría causar hipoglucemia?
Indometacina
Litio
Ciprofloxacina
Todos los anteriores

3) ¿Cuál es el mecanismo por el cual las quinolonas pueden desarrollar hipoglucemia?
Efecto similar a las sulfonilureas
Interacción medicamentosa
Genera anticuerpos contra insulina
A y B son correctas

Eventos SMNE